martes, 11 de mayo de 2010

Función transitoria

Consideremos dos tonalidades: x e y.

  • x es la tonalidad original (puede ser mayor o menor armónica), dada en función de la armadura de la pieza musical en cuestión.
  • y es cualquier tonalidad mayor o menor armónica, distinta de x.

La funcion transitoria es insertar un acorde de la familia de la dominante de la tonalidad y en x. Los acordes de la familia de la dominante están relacionados con los grados V y VII de una tonalidad mayor o menor armónica.

notación: n/y'

n es un grado de y ( n es el acorde que se visualiza en la partitura)
y' es un grado de x, que a su vez representa a la tonalidad transitoria

  • nota: solo hay dos opciones para n (un quinto grado ó un séptimo grado). las demas posibilidades estan abiertas a probables situaciones modulatorias.

Veamos que ocurre con el numerador y denominador ( n e y' ) en diferentes situaciones armónicas:

El numerador

solo existen 2 posibilidades (V ó VII):

El quinto grado es mayor con séptima menor, tanto en la escala mayor como en la menor armónica, estanto como triada o tétrada.

El séptimo grado es disminuido como triada (es igual para la escala mayor y para la escala menor armónica). Como tétrada este acorde es diferente, ya que en la escala mayor, el séptimo tiene séptima menor, y en la escala menor armónica el séptimo tiene séptima disminuida. esta variación de séptimas puede prestarse para un posible intercambio modal.

El denominador

Puede escribirse cualquier grado exeptuando el primero, ya que se estaria descartando la existencia de una función transitoria.

  • Si el I= escala mayor, entonces:

II, III y VI se toman como tonalidades menores armónicas
IV y el V se toman como tonalidades mayores

  • Si el I= escala menor armónica, entonces:

el III, V y VI se toman como tonalidades mayores
el IV se toma como escala menor armónica.

es discutible la situación que ocurre cuando en el denominador hay un II, III ó VII en contexto menor armónico y un VII en contexto mayor, dado que son acordes disminuidos (el III grado en la escala menor armónica es aumentado), por lo que propongo abrir un debate sobre como tratar estos posibles denominadores bajo una cierta situación armónica, mas alla de la orientación estilística en que se esté trabajando (en este caso, la armonía clásica).


pestaña en proceso de construcción


3 comentarios:

  1. Gracias, muy buena explicación. Me queda una duda, qué pasa si tengo un V7 que no corresponde al tono original y resuelve en su nuevo tono pero este acorde del nuevo tono también es un V7 del acorde que le sigue? por ejemplo Tono= C Secuencia de acordes= C-E-G7-C-C7-F7-Bb7-Eb. Desde el acorde C7 en adelante correspondería a V de V se considera cómo una función transitoria?

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    1. Eso se llamaría “encadenamiento de dominantes séptimas”. Saludos

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